Estos son apenas dos ejemplos de que el pie plano no limita la actividad normal de una persona, mucho menos su locomoción o la práctica deportiva, aunque existan mitos al respecto.
El pie plano tiene que ver con una disminución del arco longitudinal del pie debido a diversos factores, como alteraciones óseas, musculares o neurológicas. Pero, la causa más frecuente es la laxitud o aumento de la elasticidad de los ligamentos , afirma José Ignacio Zapata, director científico del Instituto Franklin Delano Roosevelt, centro especializado en ortopedia infantil y juvenil.
Todo bebé nace sin ese arco. Este aparece o madura al tercer o cuarto año de vida y es a partir de ahí que se puede detectar el pie plano.
Se recomienda tratamiento con plantillas hasta los 6, 7 u 8 años, o el uso de calzado ortopédico. Todo depende de la magnitud del problema , dice Zapata.
Generalmente hacia los 8 años el pie adquiere su arco o se queda plano para toda la vida. En esto influye la herencia: si los padres tienen pie plano el hijo también lo puede tener.
Si no aparece el arco, después de los 8 años no hay ningún tratamiento distinto a la cirugía que lo haga formar. Esto no quiere decir que todas las personas con pie plano necesiten cirugía , dice Zapata.
Tampoco quiere decir que todo pie plano ocasione problema. La mayoría de las personas no presentan molestia alguna en su vida. Un porcentaje reducido tiene dolores o molestias que pasan con el uso de las plantillas, y un mínimo grupo puede llegar a requerir de cirugía.
Muchas culpas, pero...
Otra creencia común es que el pie plano es culpable de dolores en las rodillas, en los tobillos o en la columna. No es así, salvo contadas excepciones.
Una de esas excepciones se presenta en los deportistas de alto rendimiento quienes pueden presentar dolores asociados en la rodilla o en los pies, por lo cual deben utilizar plantillas especiales , explica Juan Manuel Sarmiento, médico del deporte, secretario general de la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte.
La plantilla busca mantener el apoyo adecuado y evitar cargas indebidassobre el pie. Claro que la plantilla no se debe utilizar solo o exclusivamente durante la actividad deportiva.
Según Sarmiento, si no ha utilizado plantillas durante la actividad normal (trabajo, estudio) no las comience a utilizar durante la actividad física porque hay mayor carga y como el pie no está acostumbrado en vez de un beneficio puede aumentar el riesgo de una lesión. Primero acostumbre el pie con un uso diari.
Y es que el uso de las plantillas debe ser permanente para que el arco permanezca formado, más aún si se practican deportes como el fútbol ya que aumenta la predisposición a los dolores por la sobrecarga sobre los tobillos, las rodillas y el pie mismo.
En algunos deportistas se presentan retracciones de los tendones (recogimiento) lo que predispone a sufrir dolores y entonces se requiere terapia para que no haya tanto dolor durante la actividad física. En otros casos se presentan dolores luego de hacer ejercicios que también requieren de terapia y sobretodo de una rutina adecuada de estiramiento, calentamiento y enfriamiento.
Por lo demás, no es cierto que los deportistas con pie plano tengan mayor riesgo de lesiones, aunque algunos estudios demuestran que los que no usan plantillas están más propensos a ellas.
Use sus plantillas El pie plano se presenta más o menos en la tercera parte de los niños entre 4 y 8 años y persiste de por vida entre el 3 y el 5 por ciento de la población.
Puede ser longitudinal interno, que va a lo largo por la parte interna del pie y es el más conocido; o transverso anterior que lleva a tener un pie ancho, con juanetes y con callos en la planta y los dedos del pie.
Si no se trata produce dolores y molestias. También algunos problemas como deformidades en los dedos, juanetes en el dedo gordo, ser rodillijuntos y patiapartados o caminar como patos, con las puntas hacia afuera.
- Si le recomiendan plantillas estas deben ser hechas a la medida de cada persona.
- Utilice calzado con un poquito de tacón ya que es mejor que el totalmente plano. Los tenis debe ser más altos atrás que adelante y adecuados a cada deporte.
- Fíjese como gasta sus zapatos. Si se acaban más en la parte interna puede ser por el pie plano.
- Aunque no está demostrada su utilidad, usted puede practicar algunos ejercicios en casa como coger entre los dedos unos frijoles y colocarlos en un recipiente, o caminar en punta de pies.
- Si va a hacer deporte no olvide hacer un buen estiramiento. Así mismo, calentamiento y enfriamiento.
- Evite trotar en terrenos irregulares y montañas porque esto traumatiza el pie y las rodillas. Trote en césped o pasto.
- Si usa sus plantillas puede realizar sus actividades diarias, inclusive bailar y hacer deporte, sin problema.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-598889