Desde hace años, un hábil falsificador introduce en el mercado del arte antigüedades falsas. ¿Quién es ese desconocido al que los especialistas llaman “el maestro español”?
El arqueólogo Stephan Lehmann investiga en la Universidad de Halle supuestas falsificaciones que parecen proceder de un falsificador magistral, el maestro español.
En el reportaje acompañamos al arqueólogo alemán Stefan Lehmann, de la Universidad de Halle, en sus pesquisas tras la pista del falsificador. Hasta el momento ha localizado 40 de las obras, supuestamente falsificadas, a la venta, en colecciones e incluso en museos. Tan solo la punta del iceberg, supone Lehmann. Nadie sabe quién es el falsificador o dónde se encuentra, aunque se sospecha que tiene su taller en el sur de Europa, en Italia o en España.
Antiguo en apariencia: El busto de bronce del emperador Augusto podría ser una falsificación del maestro español quien, al parecer, ya ha introducido en el mercado docenas de objetos falsos.
Con su investigación, Lehmann no se gana precisamente la simpatía del mercado del arte y de los museos, donde el tema de las falsificaciones es casi tabú. Sin embargo, un coleccionista suizo que desea permanecer en el anonimato, se enfrenta a la cuestión de la autenticidad o la falsificación y envía a Lehmann un busto de bronce, antiguo al parecer pero de dudosa autenticidad, adquirido en Nueva York por cientos de miles de dólares. Lehmann lo examina en Halle. Y el caso sienta precedentes. En el Instituto Fraunhofer la obra de arte se analiza en el acelerador lineal más potente de Europa, pues para constatar que una antigüedad es falsa es necesario realizar pruebas científicas.
El marchante de Basilea Christoph Leon, afirma que hasta el 50 por ciento de las antigüedades de los mercados de arte son falsificaciones.
El mercado del arte se distingue, en realidad, por su discreción. Pero un colaborador de Stefan Lehmann, el marchante de Basilea Christoph Leon, se decide a hacer algo inusual. Colabora con Lehmann y afirma sin rodeos que, actualmente, el negocio de las falsificaciones se halla en pleno auge. La periodista de DW Sönje Storm sigue la pista del maestro español y su reportaje permite adentrarse al por lo general hermético mundo del comercio de antigüedades.
La película es una coproducción de DW, RBB y SRF.
Ver el reportaje en DW Latinoamérica
DESCARGAR de Mediafire-