Anemia. Curación con plantas.

Anemia. Curación con plantas.

Tuve la gracia de ser invitada a cocinar a  Casas del Cielo , un hospedaje ecológico en curso, en el maravilloso entorno de Capilla del Monte. Es así que armé mis cajoncitos con hierbas, y llevé rúcula de la huerta. Mientras la lavábamos, pensaba en este plantita que muchas veces es despreciada, como una mala hierba, aunque su reputación ha mejorado en estos últimos años.
Algunos la llaman arúgula, también se conoce como Italian cress. La denominación varía según el país. Para mí es la rúcula, una hierba muy resistente a las heladas, que nos alimenta todo el año. Ideal para quién que desee atravesar la experiencia de hacer huerta.
Pertenece a la familia de las coles. Muy consumida en Italia, en el sur de Francia y Grecia. En América se ha asilvestrado.


Planta de rúcula con sus flores, vainas y hojas.

Puede alcanzar el metro de altura. Sus flores son muy visitadas por la abejas. Sumamente aromática, picante, amarga, muy sabrosa. Se usa como condimento y como verdura. Con ella podemos preparar ensaladas, rellenos de creps. En los platos calientes, siempre se agregan al final para que no pierdan sus propiedades. Además el calor las torna oscuras y amargas. En Italia se la consume cruda sobre pizzas, o bien formando parte del pesto.

Rúcula con sus raíz y hojas tiernas.
Rúcula con sus raíz y hojas tiernas.

De modo que, cuando tenemos una planta con hojitas tiernas y pequeñas las consumimos crudas en ensaladas, rellenos, o sobre pizzas. En cambio, aquellas que tengan hojas más viejas serán muy picantes, de modo que lo ideal es usarlas para sopas o pesto.

Flor y vainas.

Vainas
Vainas

Una de las bondades medicinales de la rúcula es la de ser un poderoso antianémico, es decir que se trata de una planta que – consumida frecuentemente – mejora la calidad de la sangre,  dado  que contiene hierro (además de magnesio) y  vitamina C, y he aquí que ésta última favorece la absorción del primero!.

Semillas de rúcula

Semillas de rúcula

Una plantita muy generosa que te alimentará, cuidará de tu salud y embellecerá tu hogar.
Y vos ¿qué usos le das a la rúcula?
Espero tus comentarios!
Un abrazo
Melina.