Concepto de hambre según la SAN. Digresión.






,
 

“Toda revisión del lenguaje es filosodía”
Octavio Paz.
Hubo un tiempo en que los señores feudales – cultos – y el clero aprobaban o desaprobaban el significado de nuevas palabras o simplemente los creaban, no solamente por la demanda de explicar o enunciar/reenunciar la aparición de un fenómeno SINO TAMBIÉN
ENMARCAR/CUADRICULAR LAS MENTES para perpetuar “la Supremacía”…No había “ESPACIO PARA EL OTRO, EL OTRO ERA NINGUNEADO…No es raro ver algunos con esa clase de discursos ni raro ver que tienen seguidores a montón…
El grave problema de hablar en términos absolutos no es solamente el que tiraniza las relaciones o perpetúa ciertos intereses sino QUE SON UN INSULTO AL SER HUMANO, UN INSULTO A LA RAZÓN del que tarde o temprano se han de recoger sus frutos…
A mi parecer este concepto del Hambre solo aplica en dos casos extremosy, lo más deplorable, obvia “las ambiguedades”, fenómeno del “obviar” muy común en “las sociedades polarizantes” en que se nos enseña a pensar en términos de “blanco o negro”, de “si no eres mi compinche-amigo eres mi enemigo”…Como si no hubiese grises, como si no tuviésemos con los amigos “puntos de encuentro y desencuentro”. Como si al amar no vaciláramos…Como si no estuviésemos “hechos de muchas identidades. A Sen”..
“Como si el mundo en que vivimos nu fuese una expresión de lo diverso…
Este concepto de “hambre”, muy curiosa-mente nos va llevando de la mano paea “hacernos creer que TODOS LOS OTROS CONCEPTOS son meros desvaríos, que tilda de “subjetividades”, y que el concepto que se da a continuación está por enxcima de dichasas subjetividades…
Y NO ES BLANCO NI ES NEGRO. ES UNA DICOTOMÍA tal y como se plantea…
Las crisis y las guerras de los últimos años nos demuestran lo contrario. No es el hambre de los pobres la que proovoca la miseria.
“El gran negocio del capitalismo es la pobreza.
Manfred Max Neef”