Componentes básicos de "la seguridad alimentaria y nutricional SAN"

,
 
DISPONIBILIDAD
de alimentos a nivel local o nacional, tiene en cuenta la producción, las importaciones, el almacenamiento y la ayuda alimentaria. Para sus
estimaciones se han de tener en cuenta las perdidas postcosecha y las exportaciones.
ESTABILIDAD se refiere a solventar las condiciones de
inseguridad alimentaria transitoria de carácter cíclico o
estacional, a menudo asociadas a las campañas
agrícolas, tanto por la falta de producción de alimentos en
momentos determinados del año, como por el acceso a
recursos de las poblaciones asalariadas dependientes
de ciertos cultivos. En este componente juegan un papel
importante: la existencia de almacenes o silos en buenas
condiciones así como la posibilidad de contar con
alimentos e insumos de contingencia para las épocas de
déficit alimentario.
ACCESO Y CONTROL sobre los medios de producción (tierra, agua, insumos, tecnología, conocimiento…) y a los alimentos disponibles en el mercado. La falta de acceso y control es frecuentemente la causa de la inseguridad alimentaria, y puede tener un origen físico (cantidad insuficiente de alimentos debido a varios factores, como son el aislamiento de la población, la falta de infraestructuras…) o económico (ausencia de recursos financieros para comprarlos debido a los elevados precios o a los bajos ingresos).
Resultado de imagen de ALIMENTOS ABUNDANCIA
CONSUMO Y UTILIZACIÓN BIOLÓGICA de los alimentos. El consumo se refiere a que las existencias alimentarias en los hogares respondan a las necesidades nutricionales, a la diversidad, a la cultura y las preferencias alimentarias. También hay que tener en cuenta aspectos como la inocuidad de los alimentos, la dignidad de la persona, las condiciones higiénicas de los hogares y la distribución con equidad dentro del hogar.
La utilización biológica está relacionada con el estado nutricional, como resultado del uso individual de los alimentos (ingestión, absorción y utilización). La inadecuada utilización biológica puede tener como onsecuencia la desnutrición y/o la malnutrición. Con frecuencia se toma como referencia el estado nutricional de los niños y las niñas, pues las carencias de alimentación o salud en estas edades, tienen graves consecuencias a largo plazo y a veces permanentes.
En Centroamérica, los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA), ejecutados por FAO y los Ministerios de Agricultura de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, han incorporado un componente en su análisis: el Fortalecimiento Institucional. En efecto, aumentar las capacidades de las familias en torno a grupos de interés, de las comunidades, los municipios y el propio Estado, no se puede considerar como un elemento transversal más, sino como un componente que los programas, políticas y estrategias deberían
alcanzar junto a la disponibilidad, el acceso, el consumo y el buen aprovechamiento biológico.
Fuente – La FAO.