La menstruación temprana y los disruptores endocrinos.


Por el Dr. Mercola

La definición de la pubertad en las niñas incluye el desarrollo de los senos, crecimiento del vello púbico e inicio de la menstruación.

La receinte investigación revela que las niñas están llegando a la pubertad a una edad más temprana que nunca. La edad promedio para el desarrollo de los senos ahora es de alrededor de los nueve años, y en algunos casos raros la pubertad precoz extrema se presente en niñas de hasta cuatro años de edad.
La pubertad precoz esta desencadenada debido a la liberación prematura de hormonas, lo que causa maduración sexual, en ocasiones años antes de la norma natural. La investigación sobre el fenómeno revela que la exposición ambiental a los disruptores endocrinos no nada más desempeña un rol importante, si no decisivo.
Curiosamente, la investigación1 reciente también afirma que el alto consumo de azúcar—particularmente soda--puede afectar el ritmo de la maduración de las jovencitas. De acuerdo con el profesor asociado Karin Michels:

"Nuestro estudio se suma a la creciente preocupación sobre el consumo generalizado de bebidas azucaradas entre los niños y adolescentes.
La principal preocupación se centra en la obesidad infantil, pero nuestro estudio sugiere que la edad de la primera menstruación (menarquia) anteriormente se presentaba, independientemente del índice de masa corporal, entre las niñas con el mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar agregada".
La aparición temprana de la pubertad tiene ramificaciones que van mucho más allá de los simples cambios físicos. Las emociones, comportamiento, salud mental y física pueden verse negativamente desfavorecidos
Mientras que algunos padres recurren al tratamiento con medicamentos para mantener la pubertad a raya en sus hijas que se están desarrollando prematuramente, un enfoque más proactivo sería limitar la exposición a los disruptores endocrinos, comenzando tan pronto después del nacimiento y abordar la alimentación de sus hijas—particularmente restringir lo más que sea posible todas las formas de azúcar.

Las Repercusiones de la Pubertad Precoz

Las hormonas, las emociones y la conducta tienden a estar relacionadas, todas ellas pueden causar  angustia tanto en las niñas como en los padres cuando la pubertad se presenta un año antes de lo esperado. Como se señaló en un reciente artículo en Newsweek:2

"La madre de una niña de 8 años de edad, escribió que su hija es un ser muy sexual. Aunque por definición no entendía, lo que significa "sensualidad", lo que significa que exhibe una conciencia muy particular de su cuerpo y quiere llamar la atención de las personas... "
No importa lo físicamente desarrollada que este una chica, su maduración psicosocial permanece anclada a su edad cronológica. "Estas niñas reciben el término “coquetas” por niños y hombres mayores y ¿Cómo deberían estar preparadas para lidiar con eso?
Obviamente, las mujeres adultas tienen problemas [suficientes] para lidiar con la atención sexual indeseada", según la [Dra. Marcia] Herman-Giddens [profesora de salud pública en la Universidad de Carolina del Norte].
El cerebro es muy plástico, y las experiencias estresantes como éstas cobran su precio. Las niñas que maduran a una edad temprana son más propensas a fumar cigarrillos, están en alto riesgo de consumir sustancias, y tienen tasas más altas de trastornos alimenticios".
La pubertad precoz también está relacionada a un alto riesgo, durante toda la vida, al cáncer de mama sensible al estrógeno. Por ejemplo, un estudio3 en el 2013 encontró que la pubertad precoz se relacionó a un riesgo 30 por ciento mayor de cáncer de mama en comparación con entrar a la pubertad a una edad más avanzada.
Además, por cada año que se retrasó la aparición de la menstruación, el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia se redujo en un nueve por ciento. El riesgo de cáncer de mama después de la menopausia se redujo en un cuatro por ciento.

Pubertad Temprana Relacionada a las Exposiciones Elevadas a Sustancias Químicas

La definición de la pubertad en las niñas incluye el desarrollo de los senos, crecimiento del vello púbico e inicio de la menstruación. En los Estados Unidos, la edad promedio de la pubertad de las niñas era 16-17 a finales del siglo 20. Hoy en día la edad promedio en que las chicas tienen su primer periodo es a los  12.4
Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición,5 la aparición temprana de la menstruación parece tener relación con los niveles elevados de ciertas sustancias químicas, como el 2, 5-diclorofenol (2, 5-DCP).
El 2, 5-DCP es un metabolito de la 1,4-diclorobenceno (paradiclorobenceno), un químico utilizado en las bolas de naftalina, desodorantes, limpiadores de inodoros y otros productos para la limpieza del hogar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades6 (CDC):

"El paradiclorobenceno se ha detectado en el aire ambiental de los hogares, los baños y en los nuevos edificios, y en muestras de aliento exhalado en personas que viven en hogares donde  utilizan desodorantes y bolas de naftalina.
El 2,5-diclorofenol también puede formarse en el tratamiento de aguas residuales, procesamiento de pulpa de celulosa, y durante la incineración de madera, carbón y residuos municipales.

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/01/06/relacion-quimicos-disruptores-pubertad-precoz.aspx?e_cid=20160106_ESPANL_art_1&utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20160106&et_cid=DM94469&et_rid=1298193536