El glifosfato totalemte subestimado y puede ser peor que el DDT

De acuerdo con el Dr. Don Huber, experto en el área de la ciencia que se relaciona a la toxicidad de los alimentos transgénicos (GM), ¡el glifosato - el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto – es MUCHO peor que el DDT!

Vale la pena notar que los cultivos transgénicos están mucho más contaminados con glifosato que los cultivos convencionales,
gracias al hecho de que están diseñados para resistir niveles extremadamente altos de Roundup y no morir junto con las hierbas.

La contaminación con glifosato es la parte más grande de los peligros generales de los alimentos transgénicos, ya que la sustancia no se puede lavar - está incorporada a cada célula de la planta.

Por raro que parezca, cuando se le preguntó qué toxina preferiría utilizar si tuviera que elegir entre los dos males, ¡el Dr. Huber dice que optaría sin duda por el DDT por encima del glifosato!

“Muchas de estas sustancias pueden tener un uso muy benéfico. Ciertamente no estoy en contra de las sustancias químicas. Pero tenemos que usar el sentido común. Lo que sucede con el glifosato es que es la sustancia química más utilizada en exceso que hayamos visto en la historia del hombre", dijo en una entrevista anterior.

“…Cuando los historiadores futuros escriban acerca de nuestro tiempo, no hablarán sobre las toneladas de sustancias químicas que usamos o que no usamos. Cuando se trate del glifosato, escribirán sobre nuestra disposición a sacrificar a nuestros niños y a poner en peligro nuestra existencia, al amenazar y arriesgar la base misma de nuestra ésta; la sustentabilidad de nuestra agricultura”.

…Esto no significa que no sea reversible...Sino que significa que necesitamos reconocer los problemas, lo que está sucediendo y luego tenemos que hacer cambios".

Los Muchos Peligros a la Salud del Glifosato

Como afirmó el Dr. Huber, nos hemos zambullido sin el entendimiento básico de lo que productos como el DDT y el glifosato hacen – más allá de sus obvios beneficios para matar las hierbas - y esto fue tan sólo para apoyar el balance de algunas compañías grandes, como Monsanto. 

El reconocimiento público de la toxicidad del glifosato sigue siendo bastante limitado y el hecho de que Monsanto haya promocionado al Roundup como “ecológico” y “biodegradable” podría tener un poco que ver con esta falta de conocimiento general. (En 2009, una corte francesa sostuvo dos demandas anteriores contra Monsanto por la falsa publicidad de Roundup). 

El glifosato es en realidad, de muchas formas, similar al DDT, el cual es conocido por causar problemas reproductivos y defectos de nacimiento,11 entre muchos otros. Como el DDT, el glifosato también ha sido identificado como un probable factor causal  de problemas de fertilidad y defectos de nacimiento. Además, las investigaciones muestran que el glifosato:


Diezma los microorganismos benéficos de la tierra, que son esenciales para la función adecuada de la planta y su nutrición de alta calidad Causa una interrupción extrema de la función y del ciclo de vida de los microbios intestinales; afecta preferentemente las bacterias benéficas, mientras que promueve el crecimiento de patógenos en los intestinos.
Quela los microminerales fundamentales, lo que previene que la planta los utilice (lo cual ocasiona alimentos con deficiencia de nutrientes) Inhibe las enzimas que catalizan la oxidación de sustancias orgánicas, lo que parece ser un componente ignorado de la toxicidad del glifosato en los mamíferos. Al limitar la capacidad de estas enzimas para desintoxicar compuestos químicos externos, el glifosato aumenta los efectos dañinos de tales sustancias y de las toxinas ambientales a las cuales podría estar expuesto.
Promueve la proliferación de los patógenos que causan enfermedades, que se encuentran en la tierra. Es tóxico para las pulgas de agua a niveles extraordinariamente bajos, muy dentro de los niveles que se esperan encontrar en el ambiente.  Estos descubrimientos generan serias dudas acerca de la seguridad del glifosato.
Predispone al ganado al botulismo letal. Es tóxico para el ADN humano, incluso cuando se diluye en concentraciones 450 veces más bajas de las usadas en las aplicaciones agrícolas.