El canibalismo entre especies, antibióticos y superbacterias...


Por el Dr. Mercola
En 2014, casi el 10 % de toda la población porcina en los Estados Unidos fue aniquilada por el Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDv) - un virus altamente letal que se originó de la sangre de los cerdos, que fue utilizada en el pienso de los lechones.
En ese momento, me di cuenta que esto era un ejemplo perfecto de lo que suele suceder cuando se "canibaliza" el sistema alimenticio;
darles partes de animales a los animales de la misma especie. Esto es especialmente cierto en los herbívoros como las vacas, donde la práctica está asociada a la enfermedad letal de las vacas locas.
Los cerdos son omnívoros, pero incluso allí la solución caníbal puede causar problemas graves. Podría pensar que la industria haya aprendido su lección, pero los recientes acontecimientos sugieren lo contrario.

Los Cerdos Infectados y Estiércol Contaminado son Utilizados para Combatir el Virus Porcino Letal

No hay ninguna vacuna eficaz contra PEDv, asi que para impedir el resurgimiento del virus en las crías, algunos agricultores les estando dando intestinos de los lechones que murieron por la enfermedad a los cerdos de cría.1 De acuerdo con Reuters,2 esto "permite que las cerdas se infecten y transfieran la inmunidad a los lechones...

Esos animales que comen piensos infectados o que fueron de otra manera expuestos al virus generalmente desarrollan enfermedad en cuestión de días, pero luego regresan a la normalidad.
"Otros agricultores les están aplicando una mezcla de agua y estiércol de cerdo contaminado con el virus, con la esperanza de crear una "vacuna natural."
Sin embargo, otra estrategia que está siendo empleada es identificar los portadores del virus, y luego mezclar su estiércol en la alimentación que se les da a las cerdas de cría, "para que puedan transmitir los anticuerpos a los lechones a través de su leche."

Los antibióticos que se les administran para que aumenten de peso causan un sistema inmunológico débil, que son un imán para el cultivo y albergue del virus que tienen grandes oportunidades para propagarse.

Así que lo que tenemos aquí es una situación en la que un virus excepcionalmente letal fue creado por el uso excesivo de antibióticos en los animales; que posteriormente se propago por haberles dado a los lechones sangre de cerdo contaminada; y ahora la "solución" es darles restos de cerdos infectados y estiércol contaminado a los cerdos de crianza.

¿Cuál podría ser el resultado de todo esto?

Vale la pena señalar que PEDv no se considera un problema de seguridad alimentaria, por el hecho de que no es transmisible a los seres humanos. Sin embargo, puede ser simplemente un caso de no saber lo que desconocemos.
Para ilustrar este punto, los investigadores ahora están sugiriendo que la enfermedad de Alzheimer puede ser una forma lenta de la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, conocida como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJd, por sus siglas en ingles). Los priones infecciosos que causan la neurodegeneración parecen estar activos en ambos casos.

Así que, ¿cuál podría ser el resultado final cuando comemos carne de cerdo cuyos animales han sido alimentados con partes de cerdo y estiércol contaminado con un virus mutado de PEDv? Puede que sea seguro. Pero por otra parte, quizá no.

De lo que si estoy seguro es que esta práctica de darles partes de animales a los animales-- el sistema alimenticio caníbal--está plagado de posibles peligros para la salud. En general, es una mala idea.

El Uso de Antibióticos Está Aumentando, a Pesar de las Advertencias Mundiales del Apocalipsis de los Antibióticos

El virus PEDv era tradicionalmente un patógeno relativamente ligero. Pero recientemente evolucionó de la noche a la mañana en una versión mucho más agresiva, con una tasa de mortalidad de casi el 100 % entre los animales afectados. Esto es lo que suele ocurrir cuando los antibióticos son excesivamente usados.

Durante años, los expertos nos advierten que debemos frenar el uso de antibióticos, ya que pierden su eficacia en la medicina humana. Dado que el 80 % de los antibióticos que se utilizan en los Estados Unidos son administrados al ganado, se les ha invitado a los productores de alimentos que les dejen de dar tantos antibióticos a los animales sin fines médicos.

A pesar de estas advertencias, el uso agrícola de los antibióticos en los Estados Unidos aumentó en un 23 % entre 2009 y 2014.3 Como señaló NPR:4
"Si le hacemos caso a sus declaraciones y promesas, los productores de carne están reduciendo drásticamente el uso de antibióticos para tratar a sus aves de corral, cerdos y ganado. En el último año, otra gigantesca compañía de alimentos ha anunciado tener planes de detener el uso de estos medicamentos.
Pero si le creemos a la información del gobierno en cuanto a los medicamentos vendidos a los productores de ganado, es una historia diferente.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos,5 que guarda estas cifras, las ventas de antibióticos para el uso en las granjas aumentaron en 2014, al igual que en años anteriores.

Y lo más alarmante para los defensores de la salud pública, las ventas de los antibióticos importantes en la medicina humana aumentaron un 3 % entre el 2013 y 2014, según la FDA. Eso es algo ligeramente menor a la tendencia de los últimos 5 años."

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/01/12/canibalismo-en-las-granjas-por-uso-de-antibioticos.aspx?e_cid=20160112_ESPANL_art_1&utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20160112&et_cid=DM97130&et_rid=1310238110